Intexian
Intexian
Intexian
Quienes somos?           
pix
Servicios           
pix
Productos           
pix
Proyectos           
pix
Partners           
pix
Contáctenos           
   
Realizar una Búsqueda
pix
menu
HomeContactoMapa del sitio
 
  Marco Conceptual
El crédito al consumo hoy  
pix
f
pix
Hay nuevas necesidades dentro del Credito al Consumo producto de etapa actual de la economia. Estudiamos el tema y lo sintetizamos en este trabajo



Credito al Consumo - Morosidad

Las entidades que permanecen en el sistema financiero bancarizado operan en la actualidad fundamentalmente como banca transaccional, dependiendo fuertemente del ingreso por servicios, dado que el negocio de intermediación se ha limitado a las financiaciones vinculadas al comercio exterior, de adelantos en cuenta corriente y tarjetas de crédito. Este nuevo marco operacional de la banca desemboca en un alto índice de capacidad ociosa, implicando tanto el cierre de puntos de venta como la racionalización de los gastos de la estructura remanente, situación que no pasa desapercibida por el sector de las Entidades de Crédito para Consumo. …En este momento están tratando de captar, los bancos, al cliente con créditos que aparecen en todos los diarios, ofertas, entonces están tratando de reactivar (...) y las las empresas de este tipo, también estamos procurando activar la actividad…. Pero no todas son flores dentro del Credito al Consumo.

Fin de una Etapa? 

Actualmente podemos identificar que el objetivo general del sector no es solamente la ampliación de la oferta de créditos. Se puede evidenciar un enfoque de las acciones de las empresas ya no tanto hacia la penetración del mercado, sino al tema de controlar la mora a partir del crecimiento de este a lo largo del 2008.

Las expectativas del sector de las Entidades de Crédito para Consumo en el mediano plazo, son positivas pero con cautela. Según las distintas opiniones de especialistas en el tema, podemos estar atravesando una meseta del consumo y con algunas turbulencias en el corto plazo

Si nos remitimos a los inicios de la actividad, encontramos una estrategia genérica inicial basada en la diferenciación del servicio, respecto del que brindaban los bancos, por su valor agregado. Este valor agregado se centraba en la mejor atención al público, rapidez en el otorgamiento del crédito y menor burocracia, acompañada de una segmentación de mercado que apuntaba (y todavía lo sigue haciendo a pesar de haberse ampliado con la inclusión de la clase media empobrecida en los ’90) a un público con menor nivel de ingresos del que los bancos no tenían en cuenta. Este sector crecio como la economia pero ahora aparecen dudas sobre si sera posible recoger los frutos calculados en un principio. 

Como enfrenta el mercado este nuevo desafio? Con que herramientas? Como manejarse con estos nuevos morosos? Con que metodologia? Hay mucho en la carpeta, modelos de cobranza, revisar los criterios de las politicas de originacion, estudiar geograficamente el problema para poder responder a cuestiones como: Por donde debo empezar a recuperar dinero? Cuanto pido del total de la deuda? Como hacer para que ese numero no crezca?, etc.

Pensamos que un modelo de credit scoring ayuda en estos casos a entender el comportamiento de estos nuevos morosos. Creemos ademas que los modelos  que fueron desarrollados con poblaciones anteriores (mas alla de los ultimos 24 meses) pueden estar perdiendo efectividad a tratarse de un nuevo fenomeno. 

Estamos viendo un mercado que esta comenzando a entender que esta frente a una nueva morosidad, un nuevo desafio porque el moroso actual tiene habitos distintos, es un nuevo moroso, serviran las viejas estrategias?

 



f
  pix  Versión Imprimible
pix
f
pix

Intexian : Marco Conceptual : El crédito al consumo hoy

Más acerca del Marketing
pix
f
pix
f Medición de efectividad en programas de Database Marketing
Lo que no se mide está fuera de control
pix
pix
f
pix
 

 
Lavalle 353 Piso 5 of. 36
C1047AAG - Buenos Aires - Argentina
Teléfono.Fax
+54 11 5031 6886
Email
info@intexian.com
Copyright © 2017     
Diseño: Ideocentro